Aislación y Acondicionamiento acústico
Aun que éstos dos términos se asocian frecuentemente; no es lo mismo. Por un lado la aislación acústica busca la atenuación del ruido transmitido de un recinto a otro, a través de elementos que aportan masa, encapsulamiento de energía sonora y amortiguación de vibraciones en muros divisorios. En cambio, el acondicionamiento acústico es un proceso que busca mejorar la calidad del sonido en un espacio, ya sea reduciendo la reverberación o mejorando la claridad del sonido. Se usa para resolver problemas de acústica en espacios interiores, como auditorios, estudios de grabación, oficinas o aulas.
Aislación acústica:
El aislamiento acústico se puede medir mediante la diferencia de decibelios entre el sonido que entra a un material y se transmite, y cuando mayor sea el valor, mejor será la propiedad de aislamiento. A éste parámetro o valor numérico se le denomina STC ( Sound Transmission Class)
El STC se utiliza para evaluar la reducción de sonido en los elementos constructivos de un edificio, como paredes, pisos, cubiertas, techos, puertas o ventanas.
Para aislar o insonorizar acústicamente una habitación se puede utilizar diferentes materiales y técnicas:
- Materiales aislantes: Láminas acústicas de alta densidad, espumas acústicas, lana de roca.
- Aislamiento insuflado: Celulosa, lana de roca o lana de vidrio.
- Tapices, alfombras y cortinas: Se pueden utilizar alfombras gruesas para evitar que el sonido se refleje y se propague por el suelo, los tejidos gruesos absorben las ondas sonoras.
- Sellado de puertas: Se puede instalar burletes en puertas y ventanas.
- Ventanas: Existen diferentes opciones de ventanas acústicas con vidrio insulado. Además de acústicas, son excelentes aislantes térmicos.
Acondicionamiento acústico:
El acondicionamiento acústico consiste en controlar la reverberación de un recinto para optimizar la inteligibilidad de un mensaje verbal o la calidad del sonido, si se trata de música.
Éste índice también puede ser medido, a éste parámetro o valor se le denomina NRC (Noise Reduction Coefficent) Coeficiente de Reducción de Ruido; éste es una clasificación que indica el grado de absorción acústica de un material. Se mide en una escala de 0 a 1, donde 0 indica que el material no absorbe sonido y 1 que el material lo absorbe al 100%.
Para acondicionar acústicamente un espacio se utilizan materiales absorbentes y difusores:
- Absorbentes: Se utilizan para absorber el sonido y evitar que se propague por el espacio. Los materiales absorbentes pueden ser porosos, de estructura rígida o flexible.
- Reflectantes: Son materiales lisos, rígidos y no porosos, que reflejan la mayor parte de la energía que incide sobre ellos.
- Difusores: Son materiales que reflejan y dispersan el sonido de manera uniforme en diferentes direcciones.